Museo de Pontevedra
Nuestra relación con el Museo de Pontevedra, comienza con motivo de la exposición Castelao artista , se plantearon una serie de talleres para niños, jóvenes y adultos para dar a conocer la faceta de grabador del genio gallego.
Para ello realizamos una serie de tres talleres basados en la obra de Castelao y donde los niños que aparecen en sus obras son los protagonistas. Se trata de unos talleres de iniciación a la técnica del grabado en relieve organizados en tres grupos de edades: los niños y niñas de 7 y 8 años trabajarán con planchas de Polyprint, los de 9 y 10 lo harán con planchas de corte rápido, y los mayores de 11 y adultos trabajarán directamente con planchas de linóleo tal y como hacía Castelao
Partiendo de dibujos y diferente obra gráfica de Castelao, presente en el Museo Provincial de Pontevedra, realizamos una grabado en relieve (linograbado) sobre la obra elegida para a continuación realizar la estampación en la prensa
Coincidiendo con la exposición "O rostro das letras"celebrada en el Museo de Pontevedra, planteamos una serie de talleres de grabado en hueco, basados en la figura de Valle Inclán y de como su icónica imagen, caracterizada básicamente por su barba y gafas, había sido reflejado por pintores y caricaturistas de su época. Zuloaga, Picasso, Maside, Castelao, Bagaría, Massaguer, Sirio o Álvaro Cebreiro son algunos de sus coetáneos que plasmaron bien mediante retratos o caricaturas el rostro del genial autor gallego.
Su imagen actuara como hilo conductor de estos talleres y nos permitirá acercarnos al autor de una manera diferente. Tomando como punto de partida esos retratos y caricaturas, trabajaremos con diferentes técnicas de grabado en hueco (Aguafuerte, punta seca, aditivas….) y realizaremos un grabado sobre la obra elegida para a continuación estampar la plancha en el tórculo.
Tanto en los talleres de aguafuerte, como en los de punta seca, los asistentes realizaron dos planchas (zinc y acetato) realizando dos pasadas de tórculo para obtener la estampa final.
La combinación de la imagen en aguafuerte o punta seca (plancha zinc) con la técnica aditiva (plancha acetato) dio unos magníficos y sorprendentes resultados.