ESTAMPACUENTOS “ELSE-MARIE Y LOS SIETE PAPAITOS”. CASA DEL LECTOR
ANIMACIÓN A LA LECTURA / ARTE Y CREATIVIDAD / ILUSTRACIÓN / BLOCK PRINTING
Incluida dentro de las actividades realizadas en torno a la exposición “ Un homenaje a la literatura infantil” organizada por la Embajada de Suecia, Academia Sueca del Libro Infantil e Instituto Sueco, en La Casa del Lector de Matadero Madrid, el pasado sábado 22 de mayo realizamos para la Editorial Galimatazo, un taller basado en su libro “Else-Marie y los siete papaítos” de la autora sueca Pija Lindenbaum, un clásico de la literatura infantil es el país nórdico.
Este libro es un soplo de aire fresco por su original y cómica propuesta, capaz de presentar de forma novedosa y atrevida temas serios, comunes, propios de la infancia. Desde la perspectiva infantil, Pija Lindenbaum dibuja un alegre y divertido retrato de una familia poco común, y lo hace con maestría y equilibrio a través de texto e imagen. Nuestra propuesta consistió en la realización de un taller donde combinamos animación a la lectura con la ilustración de una escena imaginaria donde Else-Marie va de visita al zoo con sus siete papás. La ilustración la realizaron mediante el uso de técnicas gráficas como es la estampación con sellos modulares, dos de los cuales fueron producidos por los asistentes y otros aportados por nosotros.
Proporcionamos a cada asistente un escenario impreso en formato A3 (en esta ocasión se trataba de un zoo) donde los asistentes deberán imaginarse una situación en la cual aparezcan los personajes de la obra y que situación absurda le podría pasar en ese entorno a nuestra protagonista. Aportamos a los asistentes sellos con la imagen de los principales personajes (mamá, papá, sus amigos…), las plantillas y todo el material necesario para realizarlo. Los participantes construyeron sus propio sellos en foam de un personaje del libro. Una vez hayan pensado su escena, entintarán los sellos con tintas de diferentes colores y compondrán su ilustración. La técnica gráfica utilizada para ilustrar es block Printing, estampación con sellos modulares, una técnica de impresión manual muy seductora para los niños/as ya que seguramente nunca la hayan utilizado para ilustrar. El hecho mismo de producir ellos mismos su propio sello les motiva mucho.